COMUNIDAD SOLAR

¿En que consiste?

Una comunidad solar, es la creación de una comunidad que genera energía limpia, en la que todos los propietarios ganan. Unos ponen su tejado para hacer la instalación, porque puede ser que haya tejados con malas condiciones para ello. Otros pagan parte de la instalación y se benefician de la energía que se produce.

En este tipo de comunidades, la instalación de las placas solares es compartida y el autoconsumo también. El esquema es:

-En los tejados con posibilidades se instalan las placas solares.

-Se inscriben para consumir la energía que se produce todos los vecinos que lo deseen.

-Se crea un mecanismo para el pago de la instalación entre todos los usuarios. Esta participación  puede ser en relación a la potencia contratada como se establece en el Real Decreto 244/2019 o como los vecinos acuerden.

-Según la participación del proyecto, se descuenta de la factura de la luz la energía producida por las placas solares.

 

Beneficios

Cuando quieres hacer una instalación particular de células fotovoltaicas te puedes encontrar con:

-Tengo tejado, pero poco consumo. Es decir, no pasas mucho tiempo en casa en las horas de solares y si pones placas podrás perder mucha energía, por lo que la rentabilidad bajará.

-Tengo consumo, pero no tengo espacio para la instalación. Este es el caso mas habitual.

En cualquier caso te puedes beneficiar de tu instalación solar para el autoconsumo compartido. En el primer caso, aprovechas un tejado ajeno y en el segundo caso, consigues alimentar tu casa con energía limpia.

Además, tiene beneficios como:

-Al agrupar las instalaciones pequeñas, el conste por kW será menor que en una instalación individual.

-Aprovechas todo el potencial solar.

-Aumentas el valor de tu inmueble.

-No hace falta que tengas una vivienda en propiedad para consumir energía solar.

 

¿Cómo se reparte la energía?

La normativa establece dos opciones de reparto de la producción:

-Reparto estático. Se establecen unos factores fijos de participación por usuario. El consumidor descontará en su factura la energía proporcional a su coeficiente de participación. Lo lógico es que el mismo factor de participación se aplique para el pago de la instalación y el mantenimiento.

-Reparto dinámico. Se tendrá en cuenta el consumo horario de cada usuario y se establecerán mecanismos para poder intercambiar energías entre unos y otros.

 

¿Cómo empezar una comunidad solar?

Deberás juntarte con tus vecinos y constituiros como comunidad solar para beneficiaros de todas las ventajas.

Deberás ponerte en contacto con una empresa encargada de ello y que os hagan un presupuesto personalizado con toda la información y trámites a realizar. Nosotros estaremos encantados de ayudaros en este nuevo mundo.

¡No dudes en contactar con nosotros para cualquier duda!